Crítica de Agustín (Mitimatay).

Estimado Escritor: He terminado de leer el libro “Silbando en la oscuridad”, y ya que viene tu correo electrónico, he decidido mandarte mi opinión personal sobre ella. Quede claro que es tan solo eso una opinión y que tú sabrás sacar su mejor partido.
          Lo primero que quiero resaltar es el enfoque que das con las dos distintas épocas. Eso debo decir que es un recurso valiente, pues entiendo una dificultad añadida a la propia dificultad de escribir un libro. Las palabras, los entornos, los utensilios… todo cambia en función de una época u otra, y creo que en ese sentido has hecho un buen trabajo. Describes muy bien los lugares las relaciones entre personajes y su lugar en la obra. No es difícil para el lector imaginar las situaciones de los personajes de una u otra historia y en eso tienes gran mérito, pues he leído autores de renombre, fallar en ese tipo de trabajo. Personalmente , me decanto por la historia situada en el pasado que la que narras en la actualidad, pero imagino que eso son gustos al fin y al cabo. Creo que describes los personajes y los lugares del s. XVII con gran maestría. Uno acaba imaginando las tascas, los conventos, las reyertas y las injusticias de aquellos tiempos sumido en una historia bella sencilla, honesta. Los sentimientos, el honor, el sufrimiento de los personajes les das alas, uno los puede sentir pues los recreas con gran estilo. Creo muy acertado toda la trama de conspiraciones que se cierne en torno a los personajes; mi más sincera enhorabuena por ello.
          En cuanto a la historia ambientada en la actualidad, está bien pero la veo más floja que la otra. Cuando uno escribe enfocándose en dos épocas, corre el riesgo, de que la obra “pese” más en uno de los dos momentos. Al final el lector prefiere un libro que el otro, y puede perder interés general en la historia. No ha sido mi caso pero reconozco que prefiero una historia “Cronológica”. Si que creo que deberías alargar los capítulos o escribir 2 ó 3 capítulos seguidos de una misma época, pues a veces tengo la sensación de estar continuamente “saltando” de tiempo en tiempo.
          El argumento en sí lo veo valiente, creo que escribir tramas de fantasmas y cosas por el estilo, es algo delicado y fácilmente puedes caer en la chabacanería o en el absurdo. No es tu caso y creo que defiendes el tema bastante bien.
          A mí personalmente el final me ha gustado mucho. Creo que es un final muy bien escogido, que no es uno de esos que el autor se nota que se ha sacado de la chistera en último momento. Creo que a la novela le va que ni pintado, le das ese "paro cardíaco" tan común en nuestros días, como le diste al capitán de la guardia un ajuste de cuentas, cosa imagino que igualmente común por aquellos tiempos. Creo que, así ese final inesperado, puede sorprender al lector. (Continúa en la siguiente)

1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8